viernes, 13 de febrero de 2009

TELEVISIÓN EFE-SPAÑOLA


Después de criticar a TVE con acidez cada vez que vuelvo del extranjero, por abochornarme con los contenidos de TVE Internacional, en esta ocasión quiero felicitar a la cadena pública por su aproximación al 23-F ayer y anteayer.

La miniserie sobre el golpe es una novedad de lo más fresca y el éxito de audiencia quizá anime a realizar recreaciones de la historia contemporánea de nuestro país. Además, el complemento de los dos reportajes de Informe Semanal sobre el golpe ( el primero del fin de semana inmediatamente después de la intentona me lo perdí, mecachis) ayudó a completar un producto que les ha salido redondo.

La serie desde el punto de vista técnico gustará más o menos, se podrá decir que hay demasiada loa a la figura real (aunque el que sale verdaderamente reforzado es Sabino Fernandez Campo), que quizá podría haberse centrado un poco más sobre lo que pasó dentro del Congreso, etc, pero lo cierto es que la serie resultó emocionante y rigurosa.

¿Y quién no la ha comentado al menos uno de estos dos días a la hora del café?

Resulta escalofriante la proximidad temporal de lo sucedido en esa España que parece otro país lejano de esa España europea y puntera en la que pensamos vivir. Todavía más inquietante que un reportaje de Iker Jiménez es pensar que se abortó otro intento serio en 1985. Y no diré yo que este país no ha cambiado a una velocidad de vértigo, que ha cambiado y mucho ( la única que no ha cambiado mucho es TVE Internacional...).

Más allá de si se sabe todo o no, si los culpables pagaron por el delito más grave que se puede cometer contra un Estado de Derecho, lo que cabe preguntarse es: ¿y dónde están ahora todos esos que secundaban el golpe? ¿desaparecieron de la faz de la Tierra? ¿tuvieron una conversión sauliana a la democracia? ¿Realmente, precisamente en un país con ese pasado inmediato, la extrema derecha está reducida a un puñado de miles de votos de partidos asociales a diferencia del resto de países de Europa? ¿Aquí sólo hay centroaznarreformismo?

Si se me permite la expresión: ¿Verdaderamente en este país no quedan fachas?

8 comentarios:

  1. Bueno... Es una buena pregunta...
    Por dar un poco de réplica se me ocurre como respuesta que si haberlos haylos, como las meigas, pero con el sistema de elecciones que tenemos entra en juego el voto útil. Es decir, si damos por hecho que un partido "Carlista", por poner un ejemplo, puede suponer 100 votos en la privincia, el voto 101 va a servir exactamente para lo mismo que los primeros 100, para dar una opinión y nada más, porque no tienen un escaño. Así pues, dando por hecho que sí hay fachas ¿A quién votan? ¿O no votan?
    Pero creo que pasa igual con todas las posturas extremistas... Por eso la "izquierda real" a la que te referías el otro día, alejada de la realidad, nunca llegará a nada aunque a nivel nacional tenga más votos que los partidos nacionalistas. Eso le viene muy bien, por cierto, al PP.

    ResponderEliminar
  2. la mayoría de los que participaron en el golpe de estado viven, esto quiere decir que ,historicamente hablando, ésto ocurrió ayer. Yo me preguntaba que pensará Tejero viendo la tele en su casa?. Constatando que la historia lo va a inmortalizar como un fanático, un transtornado que no tuvo la capacidad de entender el proceso de cambio que vivía España. Pues mi conclusión fué que seguramente se reafirme en sus convinciones y dirá eso de "..Por encima de la constitución y del rey está España"sin saber muy bien que diantres significa eso.
    En este País quedan muchos fachas,y a nosotros nos toca vivir nuestra época y procurar que a nuestros hijos e hijas les parezca increible e irrisorio que en los tiempos de sus padres se dijera que el matrimonio homosexual atenta contra la familia, que la investigación con células madre es una manipulación biológica sólo permitida a Dios o que un Estado luchó para mantener con vida a una persona en coma profundo en contra de la opinión de sus médicos y de su familia.
    Yes, We Can.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que pensé que era que habían puesto Muchachada Nui en la primera y era un celebrities de juan car

    ResponderEliminar
  4. un antiguo concejal del ayto de León, facellido recientemente fue ese dia al gobierno militar a ponerse a las ordenes del gobernador militar. no me digas que no lo sabías?

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con mi réplica, y sin pretender molestar a nadie, pues tan sólo es mi opinión, no soy facha, pero considero que el matrimonio homosexual está, y se acepta, pero si no estuviera tampoco pasaría nada. No creo que atente contra la familia, salvo que en ese aspecto soy más bien tradicional (con un padre y una madre) y juzgar si es bueno o malo, sólo el futuro lo dirá.
    Lo que quiero decir, es que hay cosas más importantes que el matrimonio homosexual.
    Sobre la eutanasia mucho habría que hablar. Son temas muy complicados.
    La verdadera diferencia con el extremismo de ixquierda o de derecha es que nosotros estamos en un estado democrático y ellos tienden a perpetuarse en el poder a base de eliminar a la competencia. Así pues, debemos aprender del pasado para que no se repita.

    ResponderEliminar
  6. Garantizar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su condición, orientación sexual, sexo o reigión no es bueno ni malo, ni cuestión de opinión, es la base de un Estado de Derecho. Hoy en día oponerse a ésto supone "atentar" contra el avance de las libertades como en la transición lo intetaron otros de forma distinta porque vivimos épocas históricas distintas.Que hoy sea impensable que la guardia civil entre armada en el Congreso de los diputados no significa que el pasado no se repita de otra forma, con la oposición al cambio de mentalidades,al reconocimiento de nuevos derechos, con el conservadurismo retrógado que no quiere que cambie nada.

    ResponderEliminar
  7. Mirad este enlace de la carta al director del hijo sacerdote de Tejero. No tien desperdicio

    http://www.abc.es/20090214/opinion-cartas/cartas-director-20090214.html

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que no tiene desperdicio.
    De fondo se pueden extraer varias cosas.
    Primero, es su hijo, raramente un hijo habla mal de su padre y no iba a ser esta caso diferente.
    Segundo y más importante, lo que los nazis hicieron en la segunda guerra mundial fue orquestado en su mayoría por gente "normal", entendiendo por normal, un buen marido, un buen padre, una "amante de la patria", etc.
    Entonces ¿Cómo una persona con valores puede llegar a transgredir otros con tanta gratuidad?
    La respuesta puede estar en la educación recibida o en un vaciado de cerebro que lleva a alguien a dar por buenas determinadas conductas que no lo son.
    El tema a mi me parece muy interesante, porque si se encuentra una raiz del problema se puede intentar buscar la solución.
    Cada vez estoy más convencido de que todo empieza por una buena educación, y no sólo en los colegios, sean religiosos o no, sino también, sobre todo, en el ámbito familiar.
    Y ahí es donde entra en juego la lucha contra el machismo y el maltrato, la diferenciación entre libertad y libertinaje, el respeto al prójimo, algunas tradiciones que no se deben perder (el botillo, y miles de cosas más).
    Creo que el tema da para mucho.

    ResponderEliminar