martes, 17 de febrero de 2009

FROST CONTRA NIXON



El domingo pasado tuve mi habitual sesión nocturna de cine, nada mejor para acabar la semana.

En esta ocasion para ver una peli sobre la que me había creado muchas expectativas, "El Desafío - Frost contra Nixon". Esto siempre suele funcionar de la misma manera: uno nunca llega a conformarse con nada de lo que posteriormente visiona porque, al fin y al cabo, siempre se puede hacer algo mucho mejor...

Pues en este caso, nones ¿quién dijo que el cine estaba muerto? Cine gozoso minuto a minuto como hace tiempo que no disfrutaba en una sala. Cine con ritmo, guión (un lujo para los tiempos que corren) y unas interpretaciones que, para no ser tópico, no reduciré al papelón de Frank Langella como Nixon (espero sinceramente que le den el Oscar), sino que un más que eficiente y desconocido para mi Michael Sheen lo borda en el papel de un superficial y exitoso presentador de entretenimiento de rostro difícil, buscando hacer algo "respetable", eso sí, camuflado en la búsqueda de un pelotazo económico-televisivo. El director es el curioso Ron Howard, capaz de realizaciones maravillosas como ésta, o de bodrios como El Grinch o "El Código da Vinci" ( en eso supera al autor de la novela de origen, que sólo es capaz de bodrios como este libro o de algo mucho peor).

La película se centra en la preparación y desarrollo de la primera entrevista post dimisión de Nixon, de la que en buena medida dependerá la rehabilitación o el retiro definitivo del expresidente. Un duelo que parece desigual, del que pocos esperan que salga bien parado el hasta entonces frívolo presentador británico ante un animal político de la talla de Nixon.

Sin destriparla más, la obra consigue entretener, impactar y sobre todo, lo que parecía más difícil, no caricaturizar al personaje político odioso por antonomasia (Futurama me ha hecho mucho daño en este sentido), al que se le ve en toda su grandeza pero también fragilidad. Y, curiosamente, una mezcla/choque entre relativismo/antirrelativismo de lo más interesante.

A destacar la reflexión telefónica del expresidente, real como la vida misma. Como no quiero fastidiarle la película a nadie, espero las reflexiones sobre la misma en la zona de los comentarios, por si a alguien le apetece.

1 comentario:

  1. confiesa. te la bajaste de internet? como se entere la SGAE.....

    ResponderEliminar