viernes, 11 de enero de 2013

UNA BODA Y CUATRO FUNERALES






"Cuatro bodas y un funeral" fue una película generacional, una de esas comedias románticas británicas deliciosas que más tarde Hollywood trata de reeditar con un formato parecido (y con escaso éxito normalmente). Era una de esas primeras ocasiones en las que podíamos ver a Hugh Grant haciendo de Hugh Grant y además antes de que descubriéramos la parte "más humana" de ese adorable chico brit. Más allá aún, quién no recuerda también la canción que presidía el film, el pegadizo "Love is all around me" de Wet Wet Wet...¡aunque personalmente me quedo con la versión que interpretaba Bill Nighy como el chico malo del rock de "Love Actually" !

Lamentablemente lo que hemos vivido este último año en la provincia de León con el PP no es tan agradable de contar (y mucho menos de vivir). Este miércoles los parlamentarios del PP, comandados por un Alfredo Prada (número 1 por León en el Congreso y ex vicepresidente "espiado" de la Comunidad de Madrid), han hecho un resumen del mismo que sólo existe en un mundo irreal dentro de sus cabezas. Un Alfredo Prada que por cierto no ha respondido todavía a las gravísimas acusaciones que hizo el comité de empresa del Parador de San Marcos, sobre que la dirección del Parador se había saltado a la torera el derecho de huelga este diciembre, contratando personal externo para atender a la boda de su hija.

Afirmaron que "se habían puesto los cimientos para el futuro de León" y que había sido un año muy positivo donde "se había defendido la minería frente al PSOE"...Y que el AVE a León (a Ponferrada ni lo mencionan) llegará sin ninguna duda en 2014.

Seguro que no hace falta que me extienda mucho, pero sí que me apetece hacer alguna consideración:

Hasta finales del 2011 (llegada del PP) el paro en la provincia era inferior a la media de Castilla y León y a la de España. Hoy es superior a la autonómica y se acerca a la nacional. Mientras que en ambos espacios el desempleo creció algo más de tres puntos este año, en nuestra provincia creció más del doble. Utilizo los datos que el propio Gobierno me dio en Diciembre a una pregunta mía en el Senado.A finales de 2011 ya había crisis y muy dura, pero es obvio que para que lo dicho suceda en solo un año y coincidiendo con la llegada del PP, blanco y en botella...

Que el AVE llega en 2014 sólo está en la imaginación de Alfredo Prada, porque a una pregunta mía en el Senado (parece que para algo sirven...) el propio Ministerio de Fomento me respondió este mismo Diciembre, que no son capaces de concretar una fecha.

El colmo es afirmar que apuestan por la minería. A todas las "cafradas" que han hecho en 2012, creando una crisis en un momento en el que el sector no tenía problema alguno a corto plazo, ahora se suma lo que denuncié el año pasado en el Senado: El RD de Garantía de Suministro de 2010 (ese que las eléctricas y el PP trataron de cargarse en los tribunales y al menos ralentizaron) que aseguraba la quema en las térmicas de carbón autóctono, perdía vigencia en 2013, había que renovarlo ¿Qué hizo el PP? Nada. En consecuencia ya tenemos un nuevo problema a partir del 1 de Enero y ha provocado que hasta la Vasco anuncie que no paga las nóminas.

Por no hablar de los 111 millones de € que aseguraron que las empresas cobrarían en 2012 (era un 65%  menos de lo pactado) y que un año después afirman que no han pagado por "razones burocráticas". La situación de hecho que han creado, provocó ya el cierre de un pozo y en vías estamos de que se sumen más...Luego hablan de Bolivia, Ecuador o Argentina, pero la inseguridad jurídica a la que han sumido al sector no tiene parangón ni siquiera en ninguno de esos casos.

No obstante, el cinismo del citado Prada es tal, que es capaz de decir que apuestan por la minería a 100 metros de un pozo cerrándose...

En resumen, porque no me quiero extender más, el PP nos ha contado una película de las malas...

Y realmente si hubiera que poner un título cinematográfico a lo que ha sido este "año mariano" para mi tierra éste sería: "Una boda y cuatro funerales". La boda ya sabemos cuál, los funerales lamentablemente que cada cuál elija, hay para muchos más de cuatro: la minería, la CIUDEN, la dependencia, la alta velocidad, la sanidad, las renovables...


Quedémonos con algo agradable para terminar, ya que acabamos de dejar las Navidades...



No hay comentarios:

Publicar un comentario