martes, 23 de abril de 2013

EL AMERICANO IMPASIBLE


Hoy Día del Libro y dado mi práctica imposibilidad de regalar un libro a cada una de las personas que aprecio (por su número y díversa localización), deseo modestamente recomendar el libro con el que más me he deleitado este año. Se trata de una pequeña novela del infravalorado Graham Greene llamada "El Americano Impasible" ("The Quiet American"). Sí, es la misma que inspiró al menos dos películas; la última de ellas con la deliciosa interpretación de Michael Caine, muy recomedable (la otra no la he visto).

Se trata de una novela corta cuya ambientación es más que sugerente, la Indochina en los albores del ocaso francés en Vietnam y con la progresiva acaparación de atención sobre la zona por parte de los Estados Unidos. Es el personaje principal (y es a través de cuyos ojos observamos cómo se desenvuelve la trama) un maduro reportero de guerra británico, que bien podría representar a la vieja Europa que mientras que el colonialismo fenece, cede definitivamente el relevo al imperialismo de nuevo cuño norteamericano...¿os suena eso de la misión de "extender la democracia a otros países"?

La novela es un goce y siendo el contexto político e histórico absorvente, es mucho más central cómo se desarrollan las relaciones entre seres humanos de toda condición, principios y metas.

Las disquisciones morales y éticas, el contexto geopolítico, son de tal contemporaneidad que sorprende el saber que se escribió a principios de los 50 del pasado siglo.

Ojalá haya servido esta entrada para al menos picar vuestra curiosidad y que al leerlo apreciéis un verdadero regalo.

1 comentario:

  1. Ay, esa historia que constantemente se repite!
    Por cierto, gracias por el regalin! ;-)

    ResponderEliminar