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miércoles, 25 de julio de 2012

PREGUNTAS EN EL SENADO


Publico aquí (porque aunque no lo había usado antes, me parece un buen medio para trasladar contenidos de mi actividad parlamentaria) las preguntas que presentaré mañana en el Senado para su debate con el Gobierno. Hay que tener en cuenta que la formulación debe ser aún más sencilla, pero he añadido aquí una brevísima argumentación para su comprensión. Paso a transcribirlas:

1.- El pasado 19 de Julio de 2012, los sindicatos mayoritarios en el sector del carbón (FITAG-UGT y CCOO) y la patronal del sector CARBUNION, alcanzaron un acuerdo con respecto al cual se presentaba una hoja de ruta para el mantenimiento de la actividad extractiva del carbón en nuestro país.

Dicho acuerdo, remitido al Ministro de Industria, reflejaba los mínimos exigidos por parte del Gobierno: Acepta el no incremento de  ninguna asignación económica para el 2012 y propone un marco de diálogo con el ministerio para la búsqueda de un futuro para el sector a partir de 2013 .

Pese a todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la situación del sector no está para dilaciones,  la respuesta de Industria se está haciendo esperar.


¿Cuáles son las razones que por las que el Gobierno no emplaza inmediatamente la reunión de la Mesa del Carbón para la negociación inmediata de un acuerdo?

2.- La pasada semana el Ministro de Industria emplazó, a través de los medios de comunicación, a los agentes del sector del carbón a negociar un nuevo Plan del Carbón 2013 – 2018 “original y novedoso”.

Al mismo tiempo, el Grupo del Partido Popular en el Senado hacía que decayera con sus votos una moción del PSOE que instaba a la realización de un Plan del Carbón 2013 – 2018.

Ante esa evidente contradicción y la situación de emergencia en la que está el sector:


¿Mantiene el Gobierno su intención declarada de realizar un Plan del carbón 2013 – 2018 “original y novedoso”?

¿En qué consistiría la concreción de los adjetivos utilizados y cuáles serían los objetivos y temporalización de ese hipotético plan?

3.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció el pasado 9 de Abril, que el Gobierno está preparando una Ley General de la Discapacidad, declarando que “va a promover con esta decisión la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo la discriminación allí donde se produzca”

Si éste es el objetivo, se deberá hacer un esfuerzo racionalizador y de utilización de aquellos recursos existentes para conseguir ese objetivo, sobre todo en el medio rural, que cuenta con menos dotaciones.

El Centro de Grandes Discapacitados de Fabero (León) supuso una inversión de más 5 millones de euros por parte del anterior gobierno, en colaboración con Cáritas Diocesana de Astorga, siendo esta última su titular.

Pese a las promesas, la Junta de Castilla y León en la práctica ha impedido la puesta de funcionamiento del equipamiento, al no poder Caritas llegar a acuerdo de colaboración alguno con la administración competente que haga mínimamente sostenible la gestión. Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Fabero para desbloquear la situación, el 29 de Marzo de 2011 se reunió una mesa de negociación formada por la administración central, autonómica y Caritas que acordó consensos básicos y que antes del final de 2011, se publicaría un calendario de puesta en marcha inmediata. El hecho fue que no se ha vuelto a tener noticias del asunto en cuestión.



¿Impulsará el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a la mayor brevedad un encuentro entre representantes de éste, la Consejería de Asuntos Sociales de Castilla y León y Caritas Diocesana de Astorga para retomar la puesta en marcha inmediata de dicho Centro, sobre la base de los acuerdos ya concluidos en la última mesa d trabajo?

4.- El pasado Consejo de Ministros del 13 de Julio de 2012, publicó un informe sobre las modificaciones previstas en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Entre otras, se contenía la previsión de “suprimir las 3725 entidades locales menores existentes”.

Las Juntas Vecinales son entidades provenientes de la Edad Media, en el seno de las cuales se produce la más pura expresión de democracia y autogestión de las comunidades vecinales. De las Juntas Vecinales existentes en nuestro país, sólo en la Provincia de León radican un tercio de las mismas. Han sobrevivido a todo tipo de regímenes y circunstancias a partir de su fundación hasta nuestros días y son las administraciones más saneadas y con más patrimonio de nuestro país. Asimismo son entidades que forman parte de la cultura de los pueblos e incluso son una expresión identitaria de algunas zonas de nuestro país.



¿Cuáles son las razones que impulsan al Gobierno a plantear la supresión de las Juntas Vecinales y/o Entidades Locales Menores?

¿Qué prevé el gobierno, de seguir adelante con su intención, en cuanto a la asignación de la titularidad y la gestión de los cuantiosos recursos que poseen las Juntas Vecinales?

5.- El pasado Consejo de Ministros del 13 de Julio de 2012, publicó un informe sobre las modificaciones previstas en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Entre otras, se contenía la previsión de que “se eliminarán las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada y sus competencias pasarán a ser ejercidas por las Diputaciones provinciales, que se refuerzan”


¿Qué entiende exactamente el Gobierno por “sostenibilidad financiera”?

¿Qué prevé el gobierno en cuanto al destino del personal al servicio de las  mancomunidades y la titularidad de sus bienes y patrimonio ?

¿Qué planea hacer el Gobierno con los contratos en vigor que tengan dichas administraciones?


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