Google+ Followers

viernes, 8 de junio de 2012

Carbón en el Senado


Será Grupo Socialista en el Senado (al que quiero agradecer su apoyo cerrado en la defensa de la minería) el que dé contestación oficial, pero mientras desearía hacer una valoración personal.

Comprendo que lo que hice este martes no entra dentro de lo que se pueda entender como el más ortodoxo uso parlamentario y más en una Cámara como el Senado. Consciente de ello ya en ese momento y visto el desarrollo de los acontecimientos, lo volvería a hacer:

Porque no obstante dicho lo anterior, estimo que me dirigí al presidente con la mayor de las correcciones y que un parlamentario tiene todo el derecho del mundo a acercarse al escaño de otro, máxime cuando ni siquiera había comenzado estrictamente el Pleno.

Porque creo que, modestamente, ha ayudado a poner en primera línea nacional el conflicto que vive el sector y gracias a eso he tenido la oportunidad de hablar ampliamente en espacios de gran audiencia estatal sobre las verdades del sector, rompiendo estereotipos. Pienso que es importantísimo buscar la complicidad de todo el país con la lucha.

Porque creo que tenemos poco tiempo para forzar al gobierno del PP a buscar una solución y que como representante de los lacianiegos, roblanos, bercianos, gordoneses, roblanos, palentinos...tengo la obligación de hacer lo imposible en esa búsqueda. Yo no estoy jugándomela en la calle o encerrado en un pozo, mis armas son otras y cada uno de los leoneses debe poner su grano de arena desde sus posibilidades y sus capacidades. Y eso no quiere decir que haga dejación de los cauces habituales, por eso hemos presentado una enmienda para el debate del día 18 de este mes, que inyecta 255 millones de € más al sector.

Hoy públicamente, ante la queja del Grupo Socialista por la presencia de escoltas en el Hemiciclo, el presidente del Senado, Pío García Escudero, me reprende por "dañar la imagen institucional de la Cámara" y "generar una incertidumbre sobre la seguridad del presidente"; eso según él justifica que escoltas armados estén dentro del Hemiciclo y puedan restringir la capacidad de movimiento de un senador.

Como novato que soy, esperaba otra cosa de Escudero, aunque fueran paños calientes. Porque aún siendo nuevo, estimaba que de haber sido mi conducta impropia le competía a él corregirla y a los ujieres del Senado, ejecutarla.Ni se me hubiera imaginado que pudiera estar presente en el Pleno el servicio de guarda del presidente del gobierno y actuar a las órdenes de un externo impartiendo "justicia"... será por mi bisoñez.

Dicho lo cual, el que se considere que un senador puede "generar incertidumbre" sobre la integridad física de Rajoy, me sorprende también y me da que pensar. A partir de ahora, como autoridad del Estado que soy(exactamente como Rajoy), no me voy a sentir tan seguro en el Hemiciclo ¿Quién nos protege a los demás del presidente y de su servicio de seguridad? ¿Deberé llevar mis propios escoltas para que me protejan de los escoltas del Don Mariano?

Para terminar y volviendo a lo verdaderamente importante, aquí lo que le ha molestado al PP es que su torpeza y absoluta falta de sensibilidad y descortesía ha magnificado la repercusión de algo que podría haber quedado en que el presidente del gobierno me hubiera escuchado durante minuto y medio y hubiera recogido el casco que le di... aunque sólo fuera por respeto a la gente a la que yo pretendía representar.

Preferirían que estuviéramos callados y que las cuencas mineras se murieran sin hacer un ruido, resignadas. Pues bien, señores del gobierno del PP, aunque no les guste nos van a tener que oír, no vamos a bajar los brazos. Este pueblo y este sector ha demostrado en el pasado que sabe pelear por sus derechos y por su futuro.

Lo lamentable es que su intransigente actitud nos haya abocado a una escalada de tensión que se podía haber evitado con un diálogo sincero y en igualdad de condiciones. Lo lamentable es que suceda una desgracia (ojalá no) y sea a partir de ese momento cuando se den cuenta de que se les ha ido todo de las manos.




3 comentarios:

  1. Has hecho bien. Ya iba siendo hora de que se viera a un socialista mostrarse firme, que parece que estáis "acongojaos".

    Curiosamente, cuando hay un consenso general en el país sobre que el Senado no sirve para nada, con tu gesto has dignificado un poquito esa institución. Pío debería agradecértelo, en vez de reñirte.

    ResponderEliminar
  2. Ibán, como ya he comentado eres genial: que se enteren que leon y la minería existe y que esta provincia, al igual que otras relacionadas con el carbón, vamos a luchar por ello y que el psoe de León no se va a permitir arruinar a estas comarcas y sus gentes. Sigue así, has dado una lección a los senadores pepeanos de esta provincia y deben estar que muerden de la envidia. Un saludo: Santi

    ResponderEliminar
  3. Ibán, como ya he comentado, eres genial: Has dado una lección a los senadores leoneses pepeanos de esta provincia y deben estar que muerden de la envidia. Has demostrado que León y los socialistas leoneses no vamos a consentir que arruinen a unas comarcas y a sus gentes y que el carbón y las familias que viven de él no se merecen lo que este gobierno fachista quiere hacer. Sigue así y lucha por lo nuestro. Un saludo, Santi.

    ResponderEliminar