lunes, 29 de julio de 2013

ME ESTÁ MIRANDO A MI


La semana pasada visité durante unas horas la exposición temporal del Museo Guggenheim de Bilbao sobre el Arte en la Guerra, situada principalmente en la Francia de 1938 a 1947. Nunca había estado en ese museo y admito que superó mis expectativas desde todos los puntos de vista. Volveré en cuanto pueda, con más tranquilidad.

La exposición en cuestión asimismo me gustó e impresionó más de lo que suponía que lo iba a hacer, la recomiendo vivamente. Aquí dejo un enlace a la web que el museo ha realizado para la misma http://arteenguerra.guggenheim-bilbao.es/

No soy un entendido en arte y aún menos en arte moderno...todavía no he decidido si éste último me gusta o no (lo que supongo que en sí mismo significa que efectivamente no me deja indiferente). Lo que sí sé obviamente es lo que me causa un impresión honda y esta exposición me estremeció. Uno se pregunta lo que tuvo que significar la vida de una persona común en aquel tiempo (lo que la exposición transmite por los ojos de los artistas) y cómo debió de ser aún más para aquellas personas ideologizadas, comprometidas...Lo que tuvo que ser sufrir ostracismo como Picasso, o aún más persecución, como otros muchos. Lo difícil que debe de ser convivir con verdugos, colaboracionistas...soportar la convivencia con un sistema podrido, antitético con la dignidad humana.

"Mira este cuadro", me dijeron...y me encontré de frente con el artista surrealista judío-alemán Félix Nussbaum, casado a su vez con otra judía e internados en un campo de concentración francés en 1940 como "alemanes hostiles". Huidos del mismo después de unos meses, permanecieron escondidos en Bruselas hasta 1944, donde plasmó a través de su obra las impresiones que le generó la vida en los campos, la desesperanza y la miseria...la sordidez del género humano.

Conocía alguna obra de Nussbaum, pero no hasta el grado de identificar al autor. Aún recuerdo una obra suya que ilustraba uno de los fascículos (el dedicado al Holocausto) del coleccionable que editó "El País" hace muchos años sobre la Segunda Guerra Mundial. Ahora le pongo nombre, es concretamente ésta



El original que se exponía en el Museo y sobre el que me llamaron la atención es el que ilustra esta entrada. No soy capaz de definir el estremecimiento y el poso que me ha dejado durante días; pero sí que necesitaba escribir esta entrada para ,aunque fuera desordenadamente, compartirlo. Y es que una persona internada en un campo de concentración me estaba mirando a mi y me lo estaba contando todo...y lo lleva haciendo desde 1944.

Nussbaum y su esposa fueron finalmente descubiertos por la Gestapo en su piso de Bruselas y deportados a Auswichtz en 1944, donde fueron asesinados.





miércoles, 10 de julio de 2013

LA RELIGIÓN DE J.M. SORIA


Después de un debate de una hora con el Ministro de Industria sigo pensando que la decisión del PP con el carbón es puramente ideológica y basada en prejuicios. Ni un solo argumento para desmontar mis afirmaciones y ni una sola respuesta a mis preguntas. Por cierto, ayer le recordé al ministro que el caso del carbón como sector receptor de ayudas, no es precisamente excepcional.

Sin ir más lejos, hay un ejemplo muy adecuado con otro sector que tiene que competir también en el mercado internacional con productos generados con estándares muy inferiores en cuanto a derechos laborales, salarios o garantías medioambientales. Que recibió en 2012 70,5 millones de € de ayuda y se prevén desde la UE 20 millones más adicionales en el futuro inmediato. Se estima que el 50% de las rentas generadas provienen directamente de la subvención. Es prácticamente un monocultivo en su zona de producción y contribuye a crear riqueza, a fijar población y es un signo identitario sin el cual su territorio y sus gentes no se entenderían igual. Se calcula que entre directo, indirecto e inducido, genera unos 30.000 puestos de trabajo (más o menos como el carbón en todas las zonas mineras de España). Se trata del plátano de Canarias.

De la misma forma, a las preguntas sobre las térmicas o sobre el proyecto CIUDEN, ni una sola mención.

En fin, enlazaré el debate completo cuando esté disponible, porque merece la pena observar que la visión del ministro sobre el sector eléctrico y la minería del carbón, tiene más que ver con la teología que con la ciencia. Como creyente de lo nuclear y del dios FAES, no importa cuántos servets tenga que quemar en la hoguera...alimentado el fuego con gas natural y uranio, por supuesto. 

sábado, 6 de julio de 2013

LETICIA SABATER, MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA




Por fin se ha desentrañado un misterio para mi más abstruso que la última revelación de Fátima. No podía ser de otra manera, parece que Leticia Sabater conseguía saltar de plaza en plaza de nuestro país con su espectáculo"infantil", portando su carné del PP entre los dientes. En efecto, las noticias de estos días dan a entender que los/as alcaldes/alcaldesas del PP contrataban su número prácticamente a punta de pistola, con la "sugerencia" de Génova. Así se recoge en noticias como estas http://politica.elpais.com/politica/2013/07/05/actualidad/1373040359_110134.html

Ella viene a decir algo así como que "con lo que ha apoyado al PP", el partido está poco menos que obligado a  garantizarle el sustento.

Personalmente, no me parecería tan mal que estos mismos ayuntamientos pagaran a Leticia para asegurarse de que no se acercara con sus berreos a nuestra infancia. Y dado que parece que el PP se siente obligado a responsabilizarse de sus emolumentos, se me ocurre una solución: ¿Por qué no cambiamos a Leticia por Wert?

Al fin y al cabo, Sabater es afiliada del Partido Popular (parece que desde hace muchos años) y objetivamente, nadie podría hacerlo peor que el actual titular del Ministerio de Cultura. Es más, a poco cualquiera lo haría mejor, simplemente la ausencia de dirección en el ministerio sería preferible a esto.

Por otra parte, José Ignacio Wert dando la nota antes de la verbena de mi pueblo, desde mi perspectiva sería mucho más digno de ver que la propia Leticia (Sabater). Y éste es un ministro al que le gusta actuar, llamar la atención...pues que lo haga donde no haga daño y entretenga de verdad.

Finalmente, a los dos les habría buscado el PP una actividad más acorde con sus propias aptitudes que la que actualmente desempeñan...en esto sé que hay trampa, cualquier cosa sería más acorde con sus aptitudes que ministro o cantante.

Presidente, piénselo.