Publico aquí (porque aunque no lo había usado antes, me parece un buen medio para trasladar contenidos de mi actividad parlamentaria) las preguntas que presentaré mañana en el Senado para su debate con el Gobierno. Hay que tener en cuenta que la formulación debe ser aún más sencilla, pero he añadido aquí una brevísima argumentación para su comprensión. Paso a transcribirlas:
1.- El pasado 19 de Julio de 2012, los sindicatos mayoritarios
en el sector del carbón (FITAG-UGT y CCOO) y la patronal del sector CARBUNION,
alcanzaron un acuerdo con respecto al cual se presentaba una hoja de ruta para
el mantenimiento de la actividad extractiva del carbón en nuestro país.
Dicho acuerdo, remitido al Ministro de Industria, reflejaba
los mínimos exigidos por parte del Gobierno: Acepta el no incremento de ninguna asignación económica para el 2012 y
propone un marco de diálogo con el ministerio para la búsqueda de un futuro
para el sector a partir de 2013 .
Pese a todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la
situación del sector no está para dilaciones, la respuesta de Industria se está haciendo
esperar.
¿Cuáles son las razones que por las que el Gobierno no
emplaza inmediatamente la reunión de la Mesa del Carbón para la negociación
inmediata de un acuerdo?
2.- La pasada semana el Ministro de Industria emplazó, a través
de los medios de comunicación, a los agentes del sector del carbón a negociar
un nuevo Plan del Carbón 2013 – 2018 “original y novedoso”.
Al mismo tiempo, el Grupo del Partido Popular en el Senado
hacía que decayera con sus votos una moción del PSOE que instaba a la
realización de un Plan del Carbón 2013 – 2018.
Ante esa evidente contradicción y la situación de emergencia
en la que está el sector:
¿Mantiene el Gobierno su intención declarada de realizar un
Plan del carbón 2013 – 2018 “original y novedoso”?
¿En qué consistiría la concreción de los adjetivos
utilizados y cuáles serían los objetivos y temporalización de ese hipotético
plan?
3.- La ministra de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció el pasado 9 de Abril, que el
Gobierno está preparando una Ley General de la Discapacidad, declarando que “va
a promover con esta decisión la plena integración social de las personas con
discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo la discriminación allí
donde se produzca”
Si éste es el
objetivo, se deberá hacer un esfuerzo racionalizador y de utilización de
aquellos recursos existentes para conseguir ese objetivo, sobre todo en el medio
rural, que cuenta con menos dotaciones.
El Centro de
Grandes Discapacitados de Fabero (León) supuso una inversión de más 5 millones
de euros por parte del anterior gobierno, en colaboración con Cáritas Diocesana
de Astorga, siendo esta última su titular.
Pese a las
promesas, la Junta de Castilla y León en la práctica ha impedido la puesta de
funcionamiento del equipamiento, al no poder Caritas llegar a acuerdo de
colaboración alguno con la administración competente que haga mínimamente
sostenible la gestión. Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de
Fabero para desbloquear la situación, el 29 de Marzo de 2011 se reunió una mesa
de negociación formada por la administración central, autonómica y Caritas que
acordó consensos básicos y que antes del final de 2011, se publicaría un
calendario de puesta en marcha inmediata. El hecho fue que no se ha vuelto a
tener noticias del asunto en cuestión.
¿Impulsará el Ministerio
de Sanidad, Política Social e Igualdad a la mayor brevedad un encuentro entre
representantes de éste, la Consejería de Asuntos Sociales de Castilla y León y
Caritas Diocesana de Astorga para retomar la puesta en marcha inmediata de
dicho Centro, sobre la base de los acuerdos ya concluidos en la última mesa d
trabajo?
4.- El pasado Consejo de Ministros del 13 de Julio de 2012,
publicó un informe sobre las modificaciones previstas en la nueva Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Entre otras, se
contenía la previsión de “suprimir las 3725 entidades locales menores
existentes”.
Las Juntas Vecinales son entidades provenientes de la Edad
Media, en el seno de las cuales se produce la más pura expresión de democracia
y autogestión de las comunidades vecinales. De las Juntas Vecinales existentes
en nuestro país, sólo en la Provincia de León radican un tercio de las mismas.
Han sobrevivido a todo tipo de regímenes y circunstancias a partir de su
fundación hasta nuestros días y son las administraciones más saneadas y con más
patrimonio de nuestro país. Asimismo son entidades que forman parte de la
cultura de los pueblos e incluso son una expresión identitaria de algunas zonas
de nuestro país.
¿Cuáles son las razones que impulsan al Gobierno a plantear
la supresión de las Juntas Vecinales y/o Entidades Locales Menores?
¿Qué prevé el gobierno, de seguir adelante con su intención,
en cuanto a la asignación de la titularidad y la gestión de los cuantiosos
recursos que poseen las Juntas Vecinales?
¿Qué entiende exactamente el Gobierno por “sostenibilidad
financiera”?
¿Qué prevé el gobierno en cuanto al destino del personal al
servicio de las mancomunidades y la
titularidad de sus bienes y patrimonio ?
¿Qué planea hacer el Gobierno con los contratos en vigor que
tengan dichas administraciones?